
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya fue el invitado este viernes en el Desayunado con… conducido por Pastor Matías Arrazola y Mario Jiménez Leyva.
El edil hizo diferentes precisiones y anuncios con respecto al quehacer de su administración, pero también compartió parte de su trayectoria que lo llevó hoy a ser el presidente del municipio más importante de Oaxaca.
El ser titular de una notaría pública (hoy con licencia) generó en Ray Chagoya la inquietud por acercarse a la política y de esta manera seguir apoyando a la ciudadanía; ser un funcionario cercano a la gente ha sido el sello de su administración, por lo que destacó los “Miércoles Vecinales”, donde capitalinos pueden tener un contacto directo cada 15 días con las y los funcionarios del ayuntamiento para solucionar problemas, emitir quejas o recomendaciones.
También destacó la aprobación del dictamen que autoriza la celebración de un convenio con la Secretaría de Finanzas para liquidar parcialmente un adeudo pendiente desde el año 2019, por un monto de 223 millones de pesos.
Sobre el plan de recaudación, Ray Chagoya reconoció la responsabilidad ciudadana para cumplir con sus obligaciones, teniendo hasta la fecha un ingreso de 250 millones de pesos, cifrar superiores a lo generado en el 2024. Para continuar con este ánimo, se ha dado el plazo hasta el 31 de marzo para realizar los pagos correspondientes y a cambio tener la oportunidad de poder llevarse alguno de los premios por la contribución entre los que destacan celulares, motocicletas e incluso un automóvil.
En tema de ambulantaje, el edil capitalino reconoció que es un tema delicado, pero como tal se está trabajando y buscando soluciones para que la belleza arquitectónica de la ciudad no se vea manchada, sin embargo expuso que la estrategia es con el fin de buscar no afectar a quienes se dedican a vender en la vía pública tanto económicamente como física.
Al hablar de seguridad, recalcó que para una efectiva labor, se deben de brindar las condiciones laborales para las y los elementos, es por ello que destacó que desde las primeras horas de haber tomado las riendas del municipio instruyó la entrega de equipo para las y los policías capitalinos.
Además de reforzar las labores de patrullaje y acciones con elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.
“Además de que nos complementan, sepan que no hay un rincón de la ciudad que no estamos patrullando… tenemos un modelo de proximidad social, que es llegar al lugar donde pasan los hechos, el prevenir, acompañar”, dijo.
Sin embargo reconoció que existe un déficit de elementos, es por ello que en próximas horas se estará emitiendo una convocatoria para reclutar a mujer y hombres que quieran servir en la seguridad del municipio.
En otro orden de ideas, adelantó un programa colectivo de embellecimiento de fachadas en toda la ciudad de Oaxaca; además dijo que pronto habrá noticias sobre temas como el combate al estiaje, y seguirá el programa de “tapa el bache”, “operativo barredora” y “0 tolerancia”.