El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez reconoce que las decisiones relacionadas con los espacios públicos generan interés, dudas e incluso preocupación entre la ciudadanía. Escuchar estas voces también forma parte de su responsabilidad, por ello resulta importante explicar con claridad las razones que motivan este acuerdo.
Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó, por unanimidad, el procedimiento para la desincorporación y enajenación de la Privada de las Rosas, una decisión que fue analizada técnica y jurídicamente, siempre con el compromiso de proteger el patrimonio de las y los oaxaqueños y privilegiar el beneficio colectivo.
Esta determinación responde a la necesidad de resolver una condición urbana que desde hace años limita la movilidad y el aprovechamiento de esta zona. Actualmente, la Privada de las Rosas es una vialidad sin continuidad y con un uso restringido, por lo que el proyecto permitirá generar una nueva conexión peatonal entre la Privada de las Rosas y la Calzada Niños Héroes, fortaleciendo además la comunicación entre las calles Nezahualcóyotl y Porfirio Díaz. Con ello se busca brindar mayor accesibilidad, seguridad para quienes transitan diariamente por el lugar y una mejor integración del entorno urbano.
Es importante señalar que este procedimiento no representa perder un espacio para la ciudad ni significa que el patrimonio público se esté regalando. Al contrario, se trata de una decisión orientada a darle un mejor uso, generar un beneficio tangible para las vecinas y vecinos y contribuir al desarrollo ordenado de Oaxaca de Juárez.
El Gobierno Municipal reitera que el patrimonio de Oaxaca de Juárez no se entrega ni se administra a espaldas de la ciudadanía. Cada decisión se sustenta en estudios técnicos, dictámenes especializados, procedimientos legales y la aprobación del Cabildo, garantizando transparencia y certeza jurídica en todo el proceso.
La administración encabezada por el presidente municipal Ray Chagoya mantiene el compromiso de gobernar con apertura, responsabilidad y diálogo. Sabemos que la confianza se construye informando con claridad, escuchando a las vecinas y vecinos y tomando decisiones que, además de cumplir con la ley, contribuyan a mejorar su calidad de vida.