DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Constitución vapuleada / RAÚL NATHÁN PÉREZ

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Constitución vapuleada / RAÚL NATHÁN PÉREZ
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Constitución vapuleada
RAÚL NATHÁN PÉREZ

“¡Huy!, limpio, lo que se dice limpio no hay

ningún político: la ambición les puede a todos”

Aristófanes, Lisístrata, 360, p. 231

1).- Las lecciones de la historia

No se equivocó Aristóteles hace al menos 25 siglos: el esclavo que se libera de sus cadenas no puede asumir su libertad plena: inevitablemente busca otras. Luego de la larga hegemonía priista, desde 2018 lamemos la coyunda de otro régimen. La libertad reducida por la hipnosis de masas, la propaganda y los programas clientelares. En el fondo, un nuevo partido, una nueva oligarquía. Más corrupta, más soberbia, más hipócrita. El pecado nacional de la larga permanencia priista ha tenido como expiación llevar a México por los vericuetos del doble discurso, la turbiedad y el cinismo.

En contra del espíritu de la Constitución de 1917, ya no hay división de poderes. Hoy el Ejecutivo tiene el control casi total del país. Los poderes legislativo y judicial; las Fuerzas Armadas; al menos 23 gubernaturas. Ni oposición ni contrapesos; los órganos autónomos o desaparecidos o sumisos. Hay una regresión democrática. Se ha prostituido el espíritu constitucional. El ciudadano en la indefensión y la justicia en manos de improvisados y alienados; frívolos y ladinos.

Y como telón de fondo un país desangrado. Más de 200 mil mexicanos ejecutados, degollados, descuartizados. Más de 130 mil desaparecidos. El tema del huachicol fiscal y la complicidad con los grupos criminales ha salpicado de estiércol a la élite del poder. Justo cuando la presidenta arengaba en el Teatro de la República en Querétaro: “¡México no se dobla!; ¡México no se vende!”, ante una multitud delirante, circulaba en The New York Times, la columna invitada de Mary Beth Sheridan, cuyo fondo es: no son los cárteles lo que preocupa a Claudia Sheinbaum, sino la certeza de que, al emprender una guerra contra el narco, como exige Washington, su partido se desmorona. 

2).- Nada nuevo bajo el sol  

En efecto, el narcotráfico y su connivencia con la política es vieja en México. Pero se ha exacerbado desde el régimen de AMLO. Y CSP está extraviada en una encrucijada: salvaguardar el legado de podredumbre de su antecesor o descabezar sus cotos de poder. El sello de narco-Estado ya lo tenemos tatuado. Por ello, el presidente Trump insiste en reabrir, a sangre y fuego, la guerra de EU contra las drogas en México, iniciada hace cuatro décadas. Vale recordar un pasaje emblemático.

Hace 41 años se dio un capítulo de crueldad, sello del narco: la tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar. Infiltrado en las redes del pionero Cártel de Guadalajara fue señalado de traicionar a sus capos, al develar la existencia del rancho “El Búfalo”, allanado por el Ejército el 6 de noviembre de 1984.

Eran más de mil hectáreas sembradas de marihuana, propiedad de Rafael Caro Quintero. Camarena fue “levantado” frente al Consulado de EU en Guadalajara, el 7 de febrero de 1985.

Su tortura, grabada durante 9 horas, una película de terror. “Empezaron con bofetadas. Le rompieron la nariz y los arcos superciliares… le dieron descargas eléctricas en los testículos… con un tornillo le penetraron el cráneo… le partieron las costillas, cuyas astillas perforaron los pulmones… calentaron un palo y al rojo vivo se lo introdujeron por el recto. Jueces que escucharon la grabación no durmieron por semanas. Otros vomitaron”. (Roberto Saviano, Cero, cero, cero, Anagrama, Barcelona, 2014).  

Este crimen atroz se atribuyó a Miguel Ángel Félix Gallardo, a) “El Padrino”, de 80 años, preso desde 1989 y hoy enfermo en el Penal de Puente Grande, Jalisco; Rafael Caro Quintero de 74 años y Ernesto Fonseca Carrillo, a) Don Neto, de 96 años, fueron extraditados a EU. En esos años, “El Mayo Zambada” ya hacía sus ensayos en el Cártel de Sinaloa con la anuencia de “El Padrino”. El entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, no habría sido ajeno a todo ese estercolero. Los gringos ya lo tenían en la mira.

Colofón:

La cloaca de complicidad con el crimen organizado ha salpicado a gobernadores (as), legisladores (as), funcionarios (as) y ediles. Se ha querido paliar con deportaciones de criminales o nuevas detenciones. Y entre más se ocultan aparecen otras ligas ilícitas: Segalmex, Chávez/Maduro y el Cártel de los Soles. Y la 4T camina entre presiones y auto-justificaciones, con una bandera ya raída: la defensa de la soberanía.  

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:  

--- Miahuatlán de Porfirio Díaz, mi tierra natal, urge de operativos como “Enjambre” y “Sable”. Avecindados y bandas criminales locales han hecho de esta cabecera histórica un matadero cotidiano. En menos de 48 horas, 4 homicidios, no es para festejar. Más todavía con un edil inútil e ignorante, César Figueroa, a) El Chivo.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

Categoría