Los trabajos de inteligencia criminal realizados por la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, permitieron identificar estos centros de operaciones de narcomenudeo en la Sierra de Benito Juárez.
Luego de obtener una orden judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto con efectivos de la Policía Estatal y un binomio canino, dieron cumplimiento a las órdenes de cateo.
Como resultado de la primera intervención, que se llevó a cabo en un inmueble ubicado sobre el camino de terracería que comunica de Ixtlán de Juárez al mirador Cuachirindoo, detuvieron a tres personas, dos mujeres identificadas como E.O.V. (40 años) y C.O.V. (63 años), así como de un hombre identificado como A.M.M. (24 años).
Además que en este primer sitio aseguraron más de cien dosis de cristal así como mariguana, además de 30 teléfonos celulares, un arma de fuego larga y diversos objetos.
El segundo operativo coordinado se realizó en un inmueble localizado en la calle prolongación Fidencio Hernández del barrio la Soledad, en Ixtlán de Juárez.
En este sitio detuvieron a dos personas, un hombre identificado como A.G.A.S. (23 años) y A.M.P.C. (31 años), además que se hizo el aseguramiento de diferentes dosis de drogas,
Las cinco personas detenidas, así como las drogas aseguradas, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para resolver su situación jurídica.