DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Revocación: Un recuento de daños
RAÚL NATHÁN PÉREZ
“Otra victoria como ésta y
quedamos derrotados para siempre”
Juvenal, Sátiras, XXIV, p. 117
1).- Evidente rechazo
El procedimiento de revocación de mandato, como a tiempo se dijo, era un ejercicio inútil y oneroso. Una mala copia del que hizo AMLO en 2022, como una farsa de auto-legitimación. Pero el gobernador Salomón Jara insistió y se sometió al mismo. Y pudo haber sido un proceso inédito en el país, sin embargo, fue contaminado por excesos publicitarios, abusos y abiertas violaciones a la ley electoral. Emulando al PRI con su reparto de dinero, despensas, operaciones “carrusel” o “ratón loco”. La retención de funcionarios estatales por parte de vecinos de Santa María Zaniza, fue una acción inédita.
El intento por obtener el triunfo exhibió el fiasco de la maquinaria de Morena; de la estructura oficial y de decenas de ediles, sin faltar los oficiosos ex priistas. El revés propinado por la ciudadanía –no por partido político alguno-, fue tendencia mediática, festín en redes sociales y desfogue de inconformes y adversarios al régimen. El abstencionismo hizo de las suyas: 71.1%. Pero del 29.9% que salió a las urnas, 357 mil (38.1%), votaron a favor de la revocación de mandato. Fueron 550 mil (58.8%), quienes apoyaron la permanencia de Salomón.
Al no tener efectos vinculatorios, pues la ley exige el 40% del padrón, es decir, al menos 1 millón 300 mil sufragios, Jara sigue al frente del gobierno. Obtuvo menos votos que en la elección constitucional de 2022, cuando superó los 696 mil sufragios. El golpe está dado. Hay molestia, rechazo, hartazgo. Algo anda mal. El gobierno de la Primavera Oaxaqueña ya quedó “tocado”.
2).- Otros se cuelgan los votos
Al trascender los resultados preliminares, la noche del 25 de enero Jara Cruz dio un mensaje. Reconoció fallas en su gobierno. Admitió la decisión ciudadana que le es adversa. La lectura para Morena es preocupante. Su triunfalismo está cuarteado. Y no sólo por el rechazo popular, sino por las fracturas internas, los jaloneos sucesorios, la soberbia en la estructura gubernamental y los enemigos, antes aliados, echándole leña.
En su mismo partido lo han torpedeado. Su “burbuja” lo ha aislado. No ha sumado. En el Senado, dos leales probados, pero silvestres para la operación política. La inútil bancada oaxaqueña en San Lázaro no comulga con su régimen. Ese cascajo tampoco hace nada por Oaxaca ni por sus distritos. Menos la bancada de Morena en la legislatura local. Ese órgano oneroso, improductivo y rapaz.
El PT y su franquicitario, el chilango avecindado en Oaxaca, Ángel Benjamín Robles Montoya, a) The Dirty Face, acérrimo detractor de Jara, es todo un caso. Es el símil
de ese torvo personaje de la Historia de Roma, que retrata Salustio en La conjura de Catilina: “Espíritu audaz, taimado, fingidor y disimulador de cuanto quiere, codicioso con lo ajeno, vengativo e inflamado por una sed enfermiza de poder”. (p. 77). Pretendió asumirse el triunfador de la revocación (El País, 25 de enero) y deslegitimar el esfuerzo ciudadano.
En el PVEM, el de Betaza tiene al enemigo en casa. No dudo que, tras bambalinas, le hayan apostado a la revocación. Ediles y concejales verdes y de Morena fueron un fiasco en las urnas. En la misma capital tundieron al edil Raymundo Chagoya y a su mecenas, Noé Jara. Ante la Federación, el ejecutivo tampoco está bien posicionado. De todos los yerros y excesos tienen copia en Palacio Nacional.
3).- Medir lealtades
A tres años de concluir su mandato Jara se observa cada vez más solo, aislado, empinado por algunos de sus cercanos. Se han abierto muchos frentes. Uno, el decreto de diciembre de 2024, que le añadió más de 1 mil 300 enemigos. ¿Era necesario abrir un frente y luego retroceder? ¿Y los miles de empleados que fueron echados a la calle al inicio de este gobierno? Pero los afectados ya cobraron la afrenta. En el gabinete hay quienes no han dado una. A contrario sensu, las prácticas corruptas han salpicado por doquier.
La soberbia y la falsa austeridad han sido perniciosas, pero no como el nepotismo. La familia full enquistada en los tres poderes, partido y manejando obras, ha sido un Talón de Aquiles. Factor de golpeteo político y mediático. Obras, seguridad, salud, transparencia, pero, sobre todo, compromiso y vocación de servicio es lo que falta. La banda juchiteca vinculada a la maña es un lastre. Pero, de no enderezar el rumbo y dar un golpe de timón, Salomón seguirá bogando en un mar encrespado de deslealtad y sin operadores políticos; infestado de adversarios dentro y fuera de Morena, y colaboradores desleales y corruptos, zalameros e incompetentes.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
--- El pasado lunes 26 de enero, en el Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el doctor Rodolfo Navarro Jiménez, reconocido dermatólogo oaxaqueño, fue destinatario de un reconocimiento “por su invaluable labor en la lucha por la erradicación de la lepra en Oaxaca”. Uno de nuestros grandes valores científicos, ignorados por las autoridades.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax