• Se subraya el compromiso de los tres órdenes de gobierno con la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural del estado y del país
El ejecutivo del estado y la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza visitaron el recién descubierto sitio arqueológico en la que se localiza la Tumba 10, en el Cerro de la Cantera, municipio de San Pablo Huitzo.
Con esta acción, se subraya el compromiso de los tres órdenes de gobierno con la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural del estado y del país.
El Mandatario estatal y la funcionaria federal recorrieron las excavaciones y conocieron las labores de restauración que se realizan en este asentamiento zapoteca, que data del año 600 d.C., y es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de la última década en el país, por su valor para el conocimiento y la preservación del legado histórico.
“Luego del anuncio realizado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se comprueba una vez más las maravillas únicas que posee la entidad, en este caso de la Tumba 10”.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura de México reconoció la labor de las y los habitantes de la comunidad, primeros guardianes de este patrimonio histórico, en colaboración con los gobiernos Federal, Estatal y municipal para su preservación.
Anunció que se prevé la apertura de este espacio al público a finales de este año, ya que actualmente se realizan trabajos de estabilización y preparación en el lugar para que pueda ser visitado.
También asistieron el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez; el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio; la directora del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Sildia Mecott Gómez.
Durante la visita, personas arqueólogas y restauradoras del INAH expusieron los detalles de este hallazgo y señalaron que este recinto funerario posee una gran importancia arquitectónica por los símbolos y significados que representa, los cuales aportan información clave sobre la cosmovisión y organización social de los pueblos zapotecos.
Este descubrimiento refuerza la relevancia de Oaxaca como una de las regiones fundamentales para el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.