* Se sometieron a votación las ternas propuestas por el Poder Ejecutivo, colegios médicos y aspirantes independientes
En Sesión Extraordinaria, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado designó a los cinco consejeros y consejeras de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), para el periodo 2025-2029.
Por lo tanto, las y los profesionales de la salud Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Myrna Hernández Martínez, Martha Nicolás Anaya, Héctor Matus Santiago y Javier Castellanos García, rindieron la protesta de ley ante el Pleno Legislativo.
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud, diputada Tania López López, señaló que se recibieron un total de 24 personas aspirantes y se analizó su documentación presentada, experiencia y trayectoria profesional.
En este proceso de reestructuración, agregó, se establecieron requisitos para acceder al cargo, como el no haber sido condenado mediante resolución firme por delitos cometidos por razón de género, por violencia familiar, por delitos sexuales y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa en cualquier registro oficial, cumpliendo con los estándares actuales como mecanismo para la reducción de la violencia contra las mujeres.
Para la designación, las y los legisladores sometieron a votación las ternas propuestas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo, los colegios médicos y aspirantes independientes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 fracción II de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.
El análisis realizado por las y los integrantes de este órgano legislativo, Francisco Javier Niño Hernández, Monserat Herrera Ruíz, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso y Antonia Natividad Díaz Jiménez, permitió a determinar que las personas propuestas cumplen debidamente con los requisitos legales, garantizando su idoneidad para ocupar el cargo.
La CEAMO, de acuerdo a la ley de su creación, es un Organismo Público Autónomo de la Administración Pública, con participación ciudadana, dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objetivo la promoción de una buena práctica de la medicina como medio para elevar la calidad de los servicios de atención médica, con plena jurisdicción en el territorio del estado para atender y resolver los as