“Ni lo intenten”, fue el mensaje contundente del subjefe interino de la Patrulla Fronteriza, Roberto Domínguez, al desmentir la idea de que aún es sencillo cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, como ocurrió en años anteriores.
Domínguez en una conferencia virtual donde estuvo equipo de Frecuencia Informativa 24/60 informó que actualmente más de 10 mil agentes estadounidenses vigilan los cruces irregulares a lo largo de la frontera, con la instrucción de detener y sancionar a toda persona que intente ingresar sin autorización al territorio estadounidense.
Asimismo, exhortó a no caer en anuncios o promesas que ofrecen el “sueño americano” de manera fácil y que, incluso, aseguran que quienes paguen por estos servicios recibirán algún tipo de permiso o apoyo para cruzar.
“No crean en estos paquetes que dicen que llegarán a Estados Unidos, que los entregan y van a ser liberados; eso ya no es el caso. Por eso nuestro mensaje es: ni lo intentes. Además de las consecuencias que ya mencioné, hay multas. Si usted entra de manera ilegal, la multa es de 150 dólares la primera vez; la segunda es de 500 dólares, y también existe otra multa de 5 mil dólares por permanecer de forma irregular en Estados Unidos”, explicó.
El funcionario enlazado vía remota con medios de comunicación seleccionados, entre ellos Frecuencia informativa 24/60 advirtió que, en muchos casos, detrás de estos ofrecimientos se encuentran cárteles delictivos, que utilizan a las personas migrantes para actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Subrayó que, cuando se confirma que los llamados “coyotes” pertenecen a estas organizaciones —consideradas en Estados Unidos como grupos terroristas—, las sanciones pueden ser aún más severas.
“Son ciertos cárteles que están catalogados de esa forma. Si usted trabaja para ese cártel —y sabemos que su negocio es la droga y también el cruce de personas—, eso cuenta como apoyo a la organización. A quienes colaboran con estos grupos se les pueden fijar cargos por apoyar al terrorismo. Los coyotes, quienes trabajan para estas organizaciones, pueden enfrentar estos cargos”, precisó.
Reiteró que Estados Unidos cuenta con una fuerza de seguridad reforzada, tanto en personal como en tecnología, para detectar intentos de cruce por tierra, aire o túneles. Por ello, advirtió que lo que algunos venden como el “sueño americano” puede convertirse en un infierno para quienes deciden arriesgarse.