Un histórico ritual en Monte Albán, reafirma la identidad xoxeña

Un histórico ritual en Monte Albán, reafirma la identidad xoxeña

En la cima de la montaña sagrada, donde alguna vez resonaron los cantos y tambores del pueblo zapoteca, Monte Albán volvió a respirar su antiguo esplendor.

Por primera vez, Santa Cruz Xoxocotlán realizó el “Ritual de ofrenda a los ancestros de Monte Albán”, en la zona arqueológica -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO-, en un acontecimiento único de profundo significado cultural y espiritual para este municipio, en el marco de la fiesta de los Fieles Difuntos.

El acto, encabezado por la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, busca reconectar a la comunidad con sus raíces milenarias, evocando una tradición que se remonta a más de dos mil años de historia.

Acompañada por integrantes del Cabildo municipal; del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio; del subdirector del INAH, David Andrade Olvera; y del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, la edil ofreció la primera ofrenda a los ancestros zapotecos, reavivando la memoria de quienes dieron origen a la identidad xoxeña.

“Nos encontramos ante un hecho histórico para el pueblo de Xoxocotlán y pueblos vecinos, donde retornamos a nuestra montaña sagrada para realizar una ofrenda a nuestros ancestros zapotecos-mixtecos, haciendo honor al legado que nos dejaron en la celebración de los Fieles Difuntos”, destacó la edil xoxeña.

El ritual inició con un ofrecimiento a la madre tierra, seguido de la danza “Benne Gulaaza”, interpretada por la Delegación Cultural Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, dirigida por la maestra Alma Susana Hernández Narváez, acompañada del poema “Viajeros de la eternidad”, escrito por el maestro Renne Veremundo, que honró el vínculo entre la vida, la muerte y la continuidad del espíritu zapoteca.

Flores, frutas, copal, música prehispánica y comida ritual conformaron una ofrenda colectiva donde esta comunidad zapoteca reencontró su pasado histórico y su identidad viva dentro de las actividades de los Fieles Difuntos, organizadas por el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Categoría