
Luego que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de un imputado por el homicidio de un adolescente ocurrido en Huajuapan de León, se logró el traslado a Oaxaca de la persona detenida, quien fue presentado ante el Juez, además que se hizo la solicitud del auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio en agravio de un estudiante.
Y es que fueron los trabajos especializados de inteligencia e investigación criminal los que permitieron localizar al imputado en menos de 48 horas después de la comisión del delito, a pesar de que había huido a Puebla.
En esta labor ministerial encabezada por la Fiscalía de Oaxaca, intervinieron áreas clave como la Vicefiscalía Regional de la Mixteca y la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, así como la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro.
Y es que la activación inmediata de protocolos de investigación de campo, hicieron posible trazar la ruta de escape del imputado, quien se refugió en el municipio de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, que se ubica a más de 60 kilómetros de distancia de donde sucedieron los hechos.
Una vez detenido, se realizaron los trámites legales pertinentes para su traslado a Oaxaca y con ello, ponerlo a disposición de la autoridad que lo requirió.
Respecto a los hechos, estos sucedieron en la colonia "Las Campanas" de Huajuapan de León, donde el 4 de septiembre de 2025, localizaron el cuerpo sin vida de un adolescente.
Derivado de las pruebas aportadas por la FGEO, en audiencia, el Juez comunicó imputación y el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impusieron prisión preventiva, otorgando un plazo para la celebración de la audiencia de término constitucional en la que se decidirá su situación jurídica legal.
La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando las herramientas legales para castigar a quien o quienes resulten responsables.