
Este viernes en el Desayunando con… a través de Frecuencia 24/60, Pastor Matías Arrazola y Mario Jiménez Leyva estuvieron acompañados de Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca.
Desde el restaurante Mayordomo Romero López habló sobre el trabajo que ha realizado durante estos tres años de gobierno, uno de los principales cambios dijo, hacer una política de territorio, sin intermediarios, donde las o los responsables de las dependencias van de manera directa a las comunidades para resolver los conflictos o problemas, y con ello evitar actos de corrupción.
Este ejercicio de territorio asegura Jesús Romero que ha permitido tener una relación cercana con las y los pobladores de las comunidades, pero también con las autoridades, por lo que el diálogo ha sido la ejecución principal que se ha ponderado para evitar que los conflictos intermunicipales escalen.
El tema que sí reconoció ha sido complicado de resolver, son los conflictos agrarios, dentro de los mismos municipios y con otros ayuntamientos tanto de Oaxaca como con estados vecinos. Sin embargo para poder disminuir esto, desde un trabajo de inteligencia criminal han podido detectar la raíz de muchos de estos conflictos.
“Por lo menos en cinco conflictos hay actores desde la Ciudad de México, desde Michoacán, desde Guerrero, que intervienen para generar mayor crecimiento a la complejidad y alimentar la venta de armas”, refirió.
En tema de seguridad, Jesús Romero aseguró que pese a la percepción de que Oaxaca se ha convertido en un estado inseguro, la realidad dijo, bajó del octavo al quinto lugar a nivel nacional en este rubro.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa: https://www.facebook.com/frecuencia2460/videos/1587832245935234