A prisión preventiva directora y maestro del Colegio Francoise Dolto

A prisión preventiva directora y maestro del Colegio Francoise Dolto

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo los trabajos ministeriales especializados en justicia para niñas y niños, gracias a los cuales logró el cambio de medida cautelar de dos personas imputadas por el delito de Lesiones, identificados por las iniciales A.C.S.M. (mujer) y J.D.I.S. (hombre) -directora y maestro del Colegio “Francoise Dolto”-, quienes ahora se encuentran en prisión preventiva, por hechos en los que alumnas y alumnos de la institución educativa sufrieron lesiones por quemadura durante una actividad recreativa, acciones por las que suman seis probables responsables vinculados a proceso.

De acuerdo con el expediente penal, la FGEO llevó a audiencia a A.C.S.M. y a J.D.I.S., por el delito de Lesiones cometidas en agravio de niñas y niños, en el interior del colegio “Francoise Dolto”, ubicado en calle Berriozábal, en la colonia Centro, en el municipio de Oaxaca de Juárez, logrando la vinculación a proceso, por el que el Juez que atiende la causa había dictado medidas cautelares distintas a la prisión.

Para dar una atención integral y con el objetivo que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes- solicitó la revisión de medidas cautelares, logrando que el Juez impusiera prisión preventiva justificada para los dos imputados.

Con estas dos vinculaciones a proceso, ya suman seis personas imputadas y bajo proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos dentro del mismo caso, como resultado de los trabajos especializados y coordinados entre diferentes áreas de la FGEO como la Vicefiscalía General de Control Operativo, Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando las víctimas -alumnas y alumnos del colegio “Francoise Dolto”- acudieron a la escuela localizada en el Centro de la ciudad de Oaxaca, para participar en un campamento como parte de los festejos por el Día del Niño.

Sin embargo, cuando se encontraban alrededor de una fogata, una persona adulta lanzó alcohol etílico que avivó el fuego, el cual alcanzó a varios menores de edad, quienes resultaron con lesiones de gravedad por las quemaduras.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, pues busca un adecuado acceso a la procuración de justicia que lleve la perspectiva de infancia y adolescencia pues, este mecanismo es la vía para garantizar la máxima protección y atender adecuadamente el interés superior de la niñez.

Categoría

Etiquetas