
• El senador zapoteco invitó a la población a sumarse al festejo y donar para los damnificados del huracán Érick
El senador Antonino Morales Toled9 invitó a la población a asistir a los festejos de la Guelaguetza 2025, con los “lunes del cerro” en el Auditorio de la Guelaguetza a partir de esta semana, al señalar que este año se cuenta con la mejor organización en los últimos años de la máxima fiesta intercultural de los oaxaqueños, con más de 140 actividades, en un marco de seguridad y paz para los visitantes.
El legislador zapoteco recordó que, a través del Fondo Guelaguetza, constituido por las entradas de los días 21 y 28 al Auditorio de la Guelaguetza, el dinero de las entradas será donado a las personas damnificadas por el paso del huracán Érick, por lo que se pedirá a los asistentes a las gradas gratuitas que lleven un kilo de arroz, frijol, harina y otros alimentos. De igual forma, los ingresos de la Feria del Mezcal se donarán a las poblaciones afectadas.
“La tierra donde Dios nunca muere está lista para recibirlos como el corazón cultural y lingüístico, donde confluirán el arte, el folclor, las tradiciones y la alegría de los 16 pueblos originarios y afromexicano de nuestro estado, protagonistas de nuestra máxima fiesta”, señaló el senador Antonino Morales.
En esta 93 edición de la Guelaguetza, el gobierno que encabeza el gobernador Salomón Jara organizó la realización de más de 140 eventos, con la asistencia de 55 delegaciones. Se espera que en los próximos 15 días asistan 11 mil personas al “lunes del cerro”, en el Auditorio de El Fortín.
En la Feria del Mezcal participan 384 empresas distribuidas en seis pabellones, con música, gastronomía y degustaciones, además de la tradicional tlayuda como feria invitada. En el Centro de Convenciones estará la Feria Artesanal con 206 expositores de todo el estado y en el Parque Primavera la Expo Café, entre otros eventos.
En la Plaza de la Danza se instaló la Feria Gastronómica con 42 cocineras y cocineros tradicionales que ofrecen tlayudas, caldo de piedra, tejate, pozontle barbacoa, los tradicionales moles, tamales, entre otros, con más de cuarenta representaciones artísticas y culturales, así como la instalación del Centro DIF para que los visitantes aporten un kilo de ayuda para las personas afectadas por el huracán Érick.
Desde el día 1 de julio se desplegó el “Operativo Guelaguetza Segura” para garantizar no solo la seguridad de los visitantes, sino que el servicio de taxi respete tarifas, vigilancia en la capital y municipios vecinos, así como en las 9 rutas gratuitas del BinniBus que moverá a los visitantes a las diferentes sedes de la fiesta. Mientras que la ciudad de Oaxaca tiene listas 7 mil habitaciones, para el arribo de más de 138 mil turistas en esta ocasión.
“Esta fiesta coloca a Oaxaca como un estado que está de moda, en paz, con convivencia e inversiones que le han posicionado como el único estado que tuvo un crecimiento de 13.1% en 2023 y de 6.8% en 2024.