DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Obras inconclusas: Afrenta pública / RAÚL NATHÁN PÉREZ

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Obras inconclusas: Afrenta pública / RAÚL NATHÁN PÉREZ
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Obras inconclusas: Afrenta pública
RAÚL NATHÁN PÉREZ

Sócrates: A ver, ¿tienes dotes para discursear?
Estrepsíades: Para discursear no, pero para robar sí.
Aristófanes, Las nubes, 485, p.73

1).- Mucho ruido, pocas nueces
Desde el inicio del gobierno de la Primavera Oaxaqueña quedó en evidencia que, al menos cuatro obras emblemáticas del régimen anterior quedaron inconclusas o malhechas. Sin duda, una burla haberlas entregado al pueblo antes de concluir el sexenio priista pasado. Bajo la premisa de que Oaxaca es una entidad pobre en donde no ha lugar a tirar a la basura millones, permeó en el imaginario colectivo que este régimen habría de concluirlas. Obvio, sin ceder en fincar responsabilidades a los “peces gordos”. Pero no. Ahí está lo que fue el Teatro “Álvaro Carrillo”. Un elefante blanco en completo abandono. Más de 500 millones fue el costo. Ahí rindió Alejandro Murat su VI y último informe. Los invitados sobre tablones y estructura metálica, como plaza de toros pueblerina. Ni butacas ni foro ni nada.
A dos años cinco meses del inicio del régimen de Salomón Jara, el espacio referido luce como monumento a la ignominia. Una afrenta pública que ha quedado supeditada al revanchismo político. Acusaciones y señalamientos al ex gobernador se han ido al vacío. Los pataleos para rechazar su afiliación ante la cúpula de Morena, han topado con pared. Los reclamos respecto al destino del préstamo de los 3 mil 500 millones llevan un estigma similar. Cualquier denuncia –ya vimos el resultado- ha traído consigo un revire mediático. De todo ello, ¿qué ha ganado el pueblo oaxaqueño, sólo espectador de los meneos y escarceos de dicha vendetta política, perdedor finalmente de espacios públicos de los que algún día disfrutó?

2).- Opacidad y mal fario
El único pez gordo del sexenio pasado que fue consignado, el ex titular de SINFRA, Javier Lazcano, goza de cabal salud en arraigo domiciliario. Cuatro mandos medios, como chivos expiatorios, en prisión. Y se sigue persiguiendo charales, mientras los escualos mayores están blindados. Lo último que trascendió fue la negativa de la constructora responsable a entregar el inmueble. Es decir, a su incumplimiento en la entrega de la obra, añadió un afán de despojo de un predio propiedad del Estado. De la Secretaría de Honestidad y Transparencia, poco hay que esperar. Y de quienes están en la Fiscalía Especial o la Comisión de Combate a la Corrupción, ambos entes acartonados e inútiles, menos.  
3).- Cártel del Despojo y otros agravios
A todo ello hay que agregar que, hay aún muchos cabos sueltos en torno a las maniobras del Cártel del Despojo. El gobierno de Salomón Jara no se ha ido a fondo. En el predio de Triplay de Oaxaca y Novopan de México –aún en litigio- hay quienes se asumen dueños. Pero la banda tiene en su haber muchas operaciones turbias más. En San Raymundo Jalpan y en San Bartolo Coyotepec hubo una danza millonaria,cuando predios de dichos municipios, que misteriosamente estaban en manos de particulares fueron “vendidos” al gobierno estatal y federal. Otra más: en el sexenio pasado, en el DIF, sólo fueron dos las empresas que se chutaron todos los contratos: “Centro Operacional Canblaster, S.A. de C.V.”, proveedor durante dos años, luego lo relegaron por otra ligada a la familia. Otra fue “Prometeo Proyectos Ejecutivos, S.A. de C.V.”. “Empachoso es decirlo, y callarlo, penoso”, decía Aristófanes en Lisístrata.

Colofón:  
No hace falta ser un erudito para entender que, en la cúpula de Morena, pero, particularmente en la Comisión de (Des) Honestidad y Justicia, la impunidad tiene certificado de naturalización. En el round reciente, ¿pierde Salomón o gana Murat? No. El gran perdedor –está dicho- es el pueblo de Oaxaca. Seamos claros. Nadie nos cuenta. Lo tenemos documentado. La historia política oaxaqueña, al menos durante los últimos 25 años, ha sido una cadena de saqueos, expoliación y bandidaje. Lord Acton, ni más: “el poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente”.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- Con la iniciativa que aprobó la bola de pillos, entre balidos y desbarres en el Senado de la República, sobre el control de las telecomunicaciones –que la presidenta CSP ordenó revisar- no hay duda que, aquello que buscan los titiriteros de Morena –Adán Augusto, Monreal y Noroña- es despertar al México bronco: una revuelta popular y sangrienta.
--- Mi pésame y solidaridad a la familia de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, que falleció la semana anterior. Buen amigo, buen jurista, injustamente perseguido y estigmatizado.
--- Ángel Soriano Carrasco, es un pilar del periodismo oaxaqueño, con una gran trayectoria en medios nacionales y locales. Muy merecido el reconocimiento que le otorgó el ayuntamiento de la capital, con motivo del 493 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad.
--- Sin duda, un gran concierto el que se llevó a cabo el pasado jueves 24 de abril, en el Centro Cultural San Pablo, en el marco de la Temporada de Conciertos de la Fundación Alfredo Harp Helú. Magistral el corno francés de Nandxo´bi López –de profunda raigambre artística juchiteca- acompañado al piano por Pierre-Arnaud Le Guérinel.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

Categoría