
• Originaria del barrio de Trinidad de las Huertas, simboliza el orgullo y la fuerza de las mujeres trabajadoras de la capital
En un ambiente lleno de tradición, identidad y orgullo, Joselyn Pamela Mendoza Reyes fue coronada como la representante municipal de la Diosa Centéotl 2025. Originaria del emblemático barrio de Trinidad de las Huertas, tierra de canasteras y hortelanas, la joven portó con dignidad su mandil y rebozo, como un homenaje a la labor diaria de las mujeres oaxaqueñas.
El certamen, organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Fomento a la Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, contó también con la participación de tres talentosas jóvenes: Giovana Soledad Ruiz Vázquez, María Fernanda Ortiz Cruz e Ivone Guadalupe Vázquez Montes, quienes lucieron su indumentaria tradicional y compartieron con el jurado y asistentes el amor por sus raíces.
La elección constó de dos etapas, en las que se valoró el conocimiento cultural e identidad comunitaria de las concursantes. El orden de participación fue definido previamente mediante un sorteo conducido por la Comisión Cultural Comunitaria. El jurado calificador fue presidido por José Demetrio Quiroz Alcántara, con amplio reconocimiento en la promoción cultural.
“Este certamen no es una competencia, es una manifestación de lo que somos como pueblo; nuestro sentido de identidad no tiene precio”, afirmó el comité organizador, destacando la relevancia de preservar y proyectar las costumbres que fortalecen el alma de Oaxaca.
Como parte de su encomienda, Joselyn Pamela Mendoza representará al municipio en el certamen estatal de la Diosa Centéotl y participará en las festividades culturales del municipio, llevando consigo el espíritu y la esencia cultural de la capital oaxaqueña.